TAMBORES BAJISTAS, SEMANA DE SCALPING EN POSITIVO

EL HITO CLAVE DE LA SEMANA PASADA

El dato sobre la evolución del Índice de Precios para la economía estadounidense resultó menos grave de lo esperado. Con una suba de un 0,1% mensual, el índice que mide la evolución de los precios para bienes de consumo personal y que excluye precios para la energía y los alimentos se mantuvo dentro de las proyecciones de los analistas. El dato publicado el viernes terminó de calmar los nervios de los inversores. Al mismo tiempo, confirmó las proyecciones realizadas por el presidente de la FED, Jerome Powell, y la secretaria del Tesoro, Yanet Jellen, que el martes reiteraron su cauto optimismo sobre la recuperación económica y la falta de necesidad de cambiar la de una política monetaria expansiva. Queda por verse cómo impacta sobre esta visión la inyección de liquidez que supone el paquete de ayudas de US$ 1.9 billones de la Administración Biden, rubricado el 11 de marzo.

CRÓNICA DE TRADING DE LA SEMANA

El futuro del e-mini Nasdaq sigue moviéndose en una fase correctiva, que hace muy complicado el recuento en base a las ondas de Elliot, ya que estas fases solemos tener “prisa” por que acaben y es muy fácil caer en el error de darlas por terminadas antes de tiempo, esto puede estar ocurriendo, ya que el viernes parecía que estaba desarrollándose la onda C de lo que parece una plana, con una onda B que dábamos por finalizada en los máximos del 18 de marzo, comenzando una posible onda de impulso a la baja que daba lugar a una C, que podría dar fin a la corrección, sin embargo, el viernes a última hora se produjo un leve solape en la que parecía ser una onda 4 de grado menor, y esto nos abre 2 escenarios para la primera sesión de la semana que viene:

1.- Si se confirma el solape, con un cierre de vela en gráfico de un minuto por encima del 12977, la onda B no habría finalizado y cabe esperar subidas hacia la 2-4 de la onda de impulso de grado mayor iniciada en marzo de 2020, para en ese entorno comenzar la que ahora si sería la onda C, esto podría ocurrir a finales de la semana que viene aproximadamente.

2.- Que no se confirme el solape, y la apertura del mercado el lunes sea a la baja, en ese caso cabe esperar una semana de bajadas, con recorrido probable hasta el entorno de 11556, nivel donde la C se igualaría con la A que comenzó en el techo del 16 de febrero.

Durante la semana el futuro del Nasdaq se ha movido en un rango de 600 puntos, si bien la variación al cierre de la vela semanal ha sido de tan solo 80 puntos, desde el precio de apertura, con un porcentaje del 0,62%. Haciendo un análisis de situación, en diario podemos ver como el Nasdaq sigue marcando máximos y mínimos descendentes en un claro proceso de consolidación de las subidas desde Noviembre, pudiendo estar en la formación de una onda correctiva, que nos aleja por el momento de los niveles de 13900, necesitamos confirmaciones para darla por finalizada.

e-mini Nasdaq100 gráfico horario

El índice tecnológico se ha movido en un rango de 563 puntos, si bien el cierre ha supuesto una subida semanal de 159 puntos, un +0,95% en el total de la semana. En este escenario, hemos realizado scalping en el futuro del Nasdaq 100, con un resultado de +94,5 puntos en el contrato e-mini  y de +446 en el micro e-mini:

Resultados de la semana

Estos resultados a pesar de terminar 2 días en negativo, como podemos ver en el gráfico de resultados semanal:

Grafico resultados diarios

Resumen de la operativa semanal:

Lunes: Comenzamos la semana con resultado negativo, operando únicamente en el e-mini, día de subidas, desde la apertura, en el que el mercado nos dijo, que nuestro análisis era erróneo, como suele hacerlo, con -135 puntos.

Martes: Día muy complicado, en el que el Nasdaq hizo sus característicos movimientos en V, y sin embargo en esta ocasión, nos permitió terminar con éxito nuestra operativa, recuperando el resultado negativo del lunes, terminando con +142 puntos operando solo el e-mini.

Miércoles: Un día de contrastes, con el tecnológico apuntando hacia el lado corto, con dificultades técnicas, tuvimos una mala operativa en el micro e-mini con -395,75 puntos, que sin embargo fue paliada con un excelente resultado en e-mini +80,25, gracias al valor de los puntos que difiere en diez veces según el contrato ($2 para el micro e-mini y $20 para el e-mini) conseguimos terminar en positivo con un buen resultado.

Jueves: Tras una semana dispar, finalizamos la semana con un resultado espectacular, centrados en nuestra operativa, y acompañados por la nobleza del Nasdaq en sus proporciones y niveles fibo, y operando principalmente con el contrato micro, terminamos con +1063,75 puntos en el micro e-mini y 6,75 en el e-mini.

Muy contentos del resultado final, y de nuestra resiliencia, algo básico para hacer trading, tener la templanza de confiar en tu método de trading, seguir tu operativa y esperar los resultados positivos, no hay sistema 100% ganador, tienes que controlar el riesgo en los días en negativo para acumular ganancias en los días en positivo. La semana que viene más!

QUÉ ESPERAMOS PARA LA PRÓXIMA SEMANA.

Los mercados de renta variable cerraron la semana pasada con sentimientos positivos. Para la semana que inicia, el marcador que definirá si el buen momento para la renta variable se sostiene será la información sobre la evolución de la recuperación económica y, puntualmente, los datos sobre el mercado laboral. Tanto el miércoles, el jueves como el viernes se conocerán datos sobre la evolución de la creación de empleo a nivel nacional.

Entre las empresas del Nasdaq-100/Nasdaq que presentarán resultados esta próxima semana, tenemos a:

Desde una perspectiva macro, la economía estadounidense tendrá en la semana próxima varios hitos para estar atentos, con especial foco en el.

  • Martes (30 de marzo):
    • Precios de Viviendas (enero)
      El antecedente: el índice de precios de viviendas en las 20 ciudades más importantes de EE.UU. mantuvo en diciembre 2020 su tendencia alcista. Contra noviembre, aumentó 0,8%. El dato más revelador es el anual: en comparación con diciembre 2019, los precios aumentaron un 10,1%, el mayor incremento desde 2014, según el informe “S&P / Case-Shiller”, que elaboran los analistas de S&P y Dow Jones. Por caso, los valores de hogares familiares hipotecados por las agencias Fannie Mae y Freddie Mac mostraron en diciembre un incremento de 1,1% contra el mes anterior. Por el fuerte incremento que muestra el sector, crecen las voces de economistas que advierten ante una potencial nueva burbuja inmobiliaria, que por el paquete de ayudas económicas podría volver a incrementarse.
  • Miércoles (31 de marzo):
    • Informe Nacional de Empleo ADP (marzo)
      El antecedente: en febrero, las empresas privadas estadounidenses no agrícolas contrataron a 117.000 trabajadores. El dato quedó por debajo de la expectativa de los analistas (177.000), confirmando que a pesar de los datos que muestran un ritmo vertiginoso en materia de actividad (servicios / consumo), la recuperación aún tiene dificultad para trasladarse a todos los sectores de la economía.
  • Jueves (1 de abril):
    • Subsidios por Desempleo (marzo)
      El antecedente: para la semana que cerró el 27 de marzo, el número de personas que solicitaron un subsidio por desempleo cayó con 684.000 solicitantes al nivel más bajo en la comparación semanal desde el inicio de la pandemia. Los analistas esperan que la tendencia se acentúe esta semana de la mano del impacto del paquete de ayudas del Gobierno federal.
  • Viernes (2 de abril):

Creación de Empleo No Agrícola (marzo)
El antecedente: en febrero, la economía estadounidense logró sumar 379.000 nuevos empleos no agrícolas. El dato marcó un salto importante contra el mes anterior cuando se crearon 166.000 nuevos puestos de trabajo. En marzo, todo indica que la tendencia se fortalezca de la mano de la campaña de vacunación -el presidente, Joe Biden, corrigió la meta de vacunados para abril de 100 a 200 millones de personas- y el impacto del paquete de ayudas lanzado a principios de marzo.