la fed, INFLACIÓN, CORRECCIONES, OJO

FED, INFLACIÓN, CORRECIONES, OJO

EL HITO CLAVE DE LA SEMANA PASADA

La segunda reunión del año de la Reserva Federal de Estados Unidos marcó la semana en los mercados. En su informe ante los medios, el presidente de la Reserva Federal dio una visión cautelosa sobre el estado de la economía estadounidense. El principal mensaje, quedó en que la FED reconoce un crecimiento económico que toma impulso (6,5% para 2021) pero que hay que sostener. Por ello, y para reforzar la tendencia, por el momento, proyecta mantener los tipos en los mínimos históricos actuales (0,25%) durante los próximos dos años. Ante los temores de los mercados ante un repunte de la inflación por los estímulos económicos y la reapertura de la economía, el banco central reconoció un incremento en el corto plazo, aunque transitorio, ya que este volvería a bajar a partir de 2022. “La inflación repuntará por la reapertura de la economía, porque hay muchos sectores que no han abierto. No obstante, las expectativas de inflación a largo plazo están bien ancladas en el 2%”, sentenció Powell.

CRÓNICA DE TRADING DE LA SEMANA

Durante la semana el futuro del Nasdaq se ha movido en un rango de 600 puntos, si bien la variación al cierre de la vela semanal ha sido de tan solo 80 puntos, desde el precio de apertura, con un porcentaje del 0,62%. Haciendo un análisis de situación, en diario podemos ver como el Nasdaq sigue marcando máximos y mínimos descendentes en un claro proceso de consolidación de las subidas desde Noviembre, pudiendo estar en la formación de una onda correctiva, que nos aleja por el momento de los niveles de 13900, necesitamos confirmaciones para darla por finalizada.

Gráfico del E-Mini Nasdaq100 diario

En el intradía a nivel horario, comenzamos la semana haciendo una onda 5 de una onda de impulso que venía de los mínimos de marzo y que podría ser la 1 de una nueva onda de grado mayor, que terminó el martes para iniciar una corrección que puede ser la 2 de grado mayor, esto tendremos que confirmarlo esta semana que viene, ya que el cumplimiento del contrato de marzo ha hecho que el Nasdaq se mueva con mayor volatilidad si cabe, e hiciera muy difícil establecer un escenario claro:

Gráfico del E-Mini Nasdaq 100 horario

El diario de operativa ha sido el siguiente:

Lunes: el cambio de hora en Chicago, adelantaba la apertura del contado a las 14:30 hora de Madrid, afectó al comportamiento del mercado, que manifestaba menos volatilidad de lo habitual, con movimientos “lentos” que no definían una tendencia clara, a pesar de lo cual nuestra operativa nos permitió conseguir más de 100 puntos.

Martes: El Nasdaq volvió a los movimientos habituales, de latigazos en la apertura, y marcando un claro movimiento alcista, que nos permitió hacer más de 90 puntos, y un porcentaje de trades positivos del 75%.

Miércoles: El miércoles fue un día de pico y pala, el mercado se nos volvió en contra dos veces, remontando la operativa hasta acabar con el objetivo marcado, hasta los 128 puntos.

Jueves: fue un día malo, cometimos errores, y nos desviamos de la línea operativa asumiendo alto riesgo, que terminó en pérdidas, estos días hay que apuntarlos, para repasarlos, y no cometer los mismos errores, forman parte del trading y el objetivo es reducirlos hasta que casi no pasen, pero hay que estar también preparados para las pérdidas, y levantarse, porque van a ocurrir!

El balance semanal es negativo debido a la operativa del jueves:

Resultado de operativa semanal
Resultado diario de operativa

Sin embargo el mes sigue estando en positivo, y la semana que viene estaremos a tope para mejorar los resultados de esta semana:

Resumen de operativa marzo 2021

QUÉ ESPERAMOS PARA LA PRÓXIMA SEMANA.

Los mercados digirieron la semana pasada el informe de la Reserva Federal que llevó a los rendimientos de la deuda americana a superar picos de 1,7% para los bonos del Tesoro a 10 años. Para esta semana, el mercado podría comenzar a sentir con más fuerza el impacto del paquete de ayudas que entró en vigencia con la firma del presidente Joe Biden, el jueves 11 de marzo. Los analistas anticipan que parte de los US$ 1,9 billones tendrían como destino final el consumo, pero también los mercados financieros. En la eterna competencia por la atención de los inversores, gran parte de los analistas coinciden en que el mercado de acciones está experimentando una rotación sectorial, pero no -aún- una corrección, como indicábamos en el marco de las últimas crónicas de KPI Trading. El mercado de renta fija estaría en busca de un nuevo equilibrio impulsado por las crecientes perspectivas de recuperación económica en EE.UU..

Entre las empresas del Nasdaq-100 que presentarán resultados esta próxima semana, tenemos a: 

Desde una perspectiva macro, la economía estadounidense tendrá en la semana próxima varios hitos para estar atentos, con especial foco en:

  • Lunes (22 de marzo):
    • Índice de Actividad Económica (febrero) El antecedente: en enero, el índice, que es elaborado por la Reserva Federal de Chicago a nivel nacional, había mostrado un crecimiento de 0.66%. El dato marcó el mayor crecimiento de la actividad en tres meses. La mejora estuvo impulsada por el consumo.
  • Martes (23 de marzo):
    • Ventas de Casas a Estrenar (febrero) El antecedente: el mes anterior, la venta de hogares familiares a estrenar había registrado, con 923.000 unidades comercializadas, una mejora de un 4,3% contra diciembre de 2020. Las ventas se vieron impulsadas por las tasas de interés que se mantienen en mínimos y la tendencia de familias a abandonar las grandes ciudades a raíz del coronavirus.
  • Miércoles (24 de marzo):
    • Bienes Durables (febrero)
      El antecedente: en enero, la demanda de bienes durables manufacturados creció por 3,4% contra diciembre. Enero representó así el noveno mes consecutivo de crecimiento y la mejor marca desde julio de 2020 en nuevos pedidos, reforzando la proyección de una economía que vuelve a crecer.
  • Jueves (25 de marzo):
    • Solicitudes de Desempleo (Media a 4-Semanas / marzo)
      El antecedente: en cuatro semanas (al 13 de marzo), las solicitudes de desempleo habían caído a una media de 746.250. Cabe recordar: el balance calcula el promedio sobre el horizonte de cuatro semanas pasadas. Elimina así la volatilidad de las revisiones semanales. 
  • Viernes (26 de marzo):
    • Ingresos y Gastos Personales (febrero)
      El antecedente: en enero, los ingresos personales en los EE.UU. habían crecido por un 10%, contra la mejor de 0,6% en diciembre. El salto representó el mejor dato desde abril del año pasado, superando holgadamente las previsiones de los analistas. El dato tuvo su contrapartida en el gasto personal, que mostró un incremento de 2,4% (contra 0,4% en diciembre), un máximo desde junio del año pasado.
    • Índice de Precios al Consumidor (febrero) El antecedente: en enero, el registro mensual del índice de precios había mostrado un incremento de 0,3%, contra una suba de 0,4 registrada en diciembre. En el mercado, se sostienen los temores a un rebote de la presión inflacionaria, impulsada por una política monetaria expansiva a la que se suma desde hace dos semanas el paquete de ayudas de la administración federal.