CORRECCIONES COMO TÓNICA GENERAL, #RETOKPITRADING, CRÓNICA SEMANA DEL 22 DE FEBRERO

correcciones en las bolsas

EL HITO CLAVE DE LA SEMANA PASADA

La presentación de Jerome Powell el miércoles y el jueves, logró mitigar algo del mar de fondo que generaban los temores ante posibles cambios de rumbo en materia monetaria. El presidente de la Reserva estadounidense anticipó que por el momento la entidad que lidera no tiene pensado cambiar su estrategia de tipos de interés en mínimos y programas de recompra de activos de deuda pública (“Quantitative Easing”).

LA CRÓNICA DE KPI Trading

La semana ha podido estar marcada por los impulsos que llegaron con fuerza desde el sector público, como lo habíamos anticipado en nuestra crónica anterior. El lunes se inició la semana con una recogida de beneficios, especialmente entre los títulos tecnológicos que lideran el Nasdaq-100, como lo son Apple o Microsoft. El motivo fue el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro de los EE.UU., que refleja la expectativa cada vez más palpable (ver los Hitos de la Semana que Viene) de una recuperación económica en marcha, que llevaría de la mano una mejora de aquellos sectores productivos que tras el fin del confinamiento volverían a brillar. Los inversores anticiparon en esta expectativa además la aprobación definitiva por parte del Congreso del paquete de estímulo que, de cumplirse los plazos, el presidente Joe Biden podría estar firmando a mitad de esta semana.

Por su parte, en su presentación ante ambas Cámaras del Congreso, Jerome Powell, dejó en claro que su entidad no piensa abandonar la estrategia de tasas bajas en combinación con la política de recompra de activos. A su vez, Powell desestimó los temores de una inflación en ciernes. “La economía todavía está lejos de nuestras metas de actividad e inflación para cambiar ahora de rumbo”, anticipó, en relación a una meta de inflación que aún no alcanzó el 2% y que de cumplirse las consideraciones que guían su entidad esta no llegará a cambiar en los próximos tres años.

Los comentarios de Powell devolvieron algo de entusiasmo a los mercados, sin embargo, duró apenas un día. El jueves, los bonos del Tesoro fueron los grandes protagonistas con un aumento del 1,52% y una subida de 14 puntos (nuevo máximo bimestral diario).

Por su parte, el precio del futuro del Nasdaq-100 E-Mini (vencimiento Marzo) ha caído en la última semana en – 4,90%. Su nivel más alto se situó en los 13.629 Puntos y el más bajo estuvo en los 12.662,25. puntos. El rango semanal es de 966,75 puntos.

FUTURO E-MINI NASDAQ -100 (FUENTE TRADING VIEW)

Durante la semana la operativa ha estado marcada por un mercado bajista, continuando con la corrección iniciada en el máximo del 16 de febrero, hasta completar una onda de impulso a la baja con 5 ondas muy claras, de lo que podría ser la onda A de una posible corrección en ABC, finalizada durante el viernes y dando comienzo a lo que podría ser el inicio de la onda B, cuando el precio lo confirme. Hemos aprovechado estos movimientos tanto al alza como a la baja, basándonos en la teoría de la onda de Elliott, aprovechando las fases impulsivas, tanto en movimientos largos, como en operaciones de scalping puro, buscando ganancias de 5-10 puntos muy rápido.  Obteniendo resultados en la línea de las semanas anteriores por encima de los 750 puntos en el futuro del Nasdaq 100 (756), y con resultado positivo en el mini Nasdaq,

ELLIOT EN GRÁFICO HORARIO E-MINI NASDAQ-100

La semana pasada, desde KPI Trading hemos realizado 447 operaciones con el futuro NQ y 55 operaciones con el futuro MNQ, estas son las estadísticas:

ESTADÍSTICA RESULTADOS SEMANA DEL 22 DE FEBRERO

Y aquí os las compartimos por cada día de la semana:

GRÁFICO RESULTADOS DIARIOS SEMANA DEL 22 DE FEBRERO

Con esta semana cerramos también el mes de FEBRERO, aquí os dejamos el resumen de las estadísticas de todo el mes.

ESTADÍSTICAS MES DE FEBRERO COMPLETO

Febrero ha tenido estos niveles de referencia:

PRECIO DE APERTURA mensual 12.793,50 puntos

Máximo el día 16 13.900,50 puntos

Mínimo el día 26 12.662,25

Rango mensual: 1.238,25 puntos

El jueves 25 comenzamos el #retoKPITrading, en el que nos hemos propuesto triplicar una cuenta de $1000 en el menor tiempo posible, si bien el comienzo fue negativo (-421 puntos), principalmente por motivos técnicos, tuvimos problemas con la conexión a internet y esto hizo comenzar desconcentrados, sirva de lección, el trading necesita el 150% de concentración, en caso contrario mejor no operar. Este incidente hizo que la operativa no fuera como hubiéramos querido, pero no nos desanima para lograr este reto, aún con más fuerza, y estamos dispuestos a conseguirlo durante la primera semana de Marzo. Iremos publicando los resultados de este reto en nuestra web y también en nuestro perfil de Facebook.

QUÉ ESPERAMOS PARA LA PRÓXIMA SEMANA

En el anticipo con vistas a la semana próxima, los analistas interpretan que la volatilidad llegó para quedarse, anticipando oportunidades también entre valores de empresas más pequeñas. Sin embargo, los escenarios de una corrección mayor siguen esperándose para el segundo semestre, sin descartar que en el camino puedan haber ciclos de semanas a la baja. En todo caso, el terreno estaría preparado para aquellos inversores con un perfil más especulador.

Entre las empresas del Nasdaq-100 que presentarán resultados esta próxima semana, tenemos:

Desde una perspectiva macro, la economía estadounidense tendrá en la semana próxima varios hitos para estar atentos, con especial foco en el martes, jueves y viernes, cuando se conozcan los últimos datos de demanda y producción manufacturera, así como las tasas de empleo y desempleo.

  • Lunes (01 de marzo):
    • Índice de Compras de la Industria Manufacturera (Febrero) El antecedente: en enero, el índice que refleja la demanda de los gerentes de compras de las principales empresas estadounidenses había logrado un dato positivo de 58,7 puntos en términos absolutos. Comparado contra diciembre 2020, cuando logró su máximo mensual desde febrero 2018, representaba una caída de 1,8 puntos. No obstante, los analistas interpretaron el dato como el octavo mes de evolución positiva consecutiva, que reflejaba el crecimiento saludable que presenta la industria manufacturera y fabril de EE.UU.
  • Martes (02 de marzo):
    • Venta de Vehículos (Febrero)
      El antecedente: desde noviembre la venta de vehículos muestra una tendencia al alza. En enero se vendieron con 16,60 millones de unidades, 300.000 más que el mes anterior.
    • Índice de Optimismo Económico (Marzo)
      El antecedente: con 51,9 puntos el índice que mide el nivel de optimismo mensual entre los consumidores marcó en febrero (+1,8 puntos) un nuevo máximo desde octubre 2020 impulsado por el avance en el proceso de vacunación de la población contra el COVID-19. La visión a seis meses también marcó una proyección sólida con un salto de 2,3 puntos contra su último registro.
  • Miércoles (03 de marzo):
    • Demanda de Hipotecas (Febrero)
      El antecedente: la demanda de hipotecas había registrado la semana pasada una caída de 11,4%. Se trata del mayor declive desde abril de 2020. La causa principal sería el aumento que registraron las tasas hipotecarias. En la comparación anual, sin embargo, el resultado muestra un aumento del 50% para los pedidos de refinanciación y un 7% para la adquisición.
  • Jueves (04 de marzo):
    • Demanda Fabril (Enero)
      El antecedente: los pedidos de bienes manufacturados no solo mantuvieron en diciembre 2020 con un aumento de 1,1% la tendencia al alza que registró en los meses anteriores, sino que superó la expectativa del mercado (0,7%). No obstante, los datos están lejos del promedio de 6% que mostraba la demanda a mediados del año pasado.
  • Viernes (05 de marzo):
    • Tasa de Empleo (Febrero)
      El antecedente: la economía estadounidense había sumado en enero un total de 49.000 empleos (excluyendo el agro), quedando debajo de la expectativa de los analistas (50.000). Se espera que la apertura gradual que ejecuta la Administración Biden a raíz del avance en la campaña de vacunación desde enero muestra primeros resultados. No obstante, para volver a alcanzar valores de principios del año pasado, la matriz productiva de EE.UU. necesita crear 10 millones de nuevos empleos.
    • Tasa de Desempleo (Febrero) El antecedente: el paro en los EE.UU. había caído en enero un 0,4% a un total de 6,3% de la población económicamente activa en la comparación mensual. El dato superó la proyección del mercado que anticipaba una caída a una tasa de 6,7%.