
EL HITO CLAVE DE LA SEMANA PASADA
Los bonos del Tesoro de EE.UU. se convirtieron en la divisora de aguas durante la última semana. De la mano de una economía con claros signos de recuperación, su rendimiento pesó sobre los activos de la renta variable. Si bien los títulos no lograron superar el máximo de 1.53 puntos de la semana anterior, en esta primera semana de marzo, siguieron seduciendo a los inversores y dividiendo la semana en dos.
LA CRÓNICA DE KPI Trading
El lunes las “niñas bonitas” de los últimos tiempos, los valores tecnológicos parecían volver a recuperar su brillo impulsando al resto de la renta variable. Por caso, los valores de Apple, Tesla y Amazon lograron mejoras de 5% para los dos primeros y 1,7% para la empresa de Jeff bezos. El Nasdaq cerró con una fuerte alza (+3%), liderando al resto de los índices de referencia (S&P 500 +2,4%; DowJones + 1,9%). Sin embargo, la pasión no duró. Ya para la mitad de la semana, los datos que llegaban desde la economía real volvieron a volcar el interés hacia la renta fija y aquí hacia los bonos del Tesoro. Entre los principales motores figuraron las señales que llegaban desde la Reserva Federal. Los mercados esperaban que la FED definiera con más claridad cuándo podría entrar en acción contra las presiones inflacionistas que los fundamentals de la economía estadounidense parecería estar anticipando.
“Creo que la volatilidad y turbulencia nos acompañarán aún un tiempo, hasta que la FED defina con más claridad qué posición tomará”, resumió el sentimiento del mercado el analista Andrea Carzana, de Columbia Threadneedle Investments.
Ya para el jueves, los bonos del Tesoro volvieron a estar en el centro del interés inversor. Su rendimiento rozó la marca de los 1,50% el jueves, apuntalado por datos como el índice GDPNow o el Newscasting Report, que informaron un crecimiento de la economía estadounidense estimado de entre 10% y 8,5% para el primer trimestre. Sin embargo, fue nuevamente el presidente de la FED quién inclinó la balanza. En una entrevista con el Wall Street Journal el jueves, Jerome Powell reiteró que la institución que lidera sigue cómoda con la política que viene manteniendo y que si bien sigue con atención el aumento de los precios no piensa dejar de estimular la actividad económica. Sus comentarios permitieron que para el viernes los mercados recuperaran algo del terreno perdido a manos de la renta fija. No obstante, las señales de recuperación se reforzaron el mismo viernes con datos positivos del mercado laboral: con 379.000 nuevos empleos creados en febrero, el mercado laboral superó la expectativa de los analistas (270.000). La tasa de desempleo se ubica así hoy en 6,2% de la población activa. El resultado: los rendimientos de los bonos a 10 años superaron por momentos la marca de 1,60% al cierre del día. “Esta semana ha sido un clásico ejemplo de la búsqueda de crecimiento versus valor”, sentenció Tom Plumb, presidente de Plumb Funds.
Por su parte, el precio del futuro del Nasdaq-100 E Mini (vencimiento Marzo) ha caído en la última semana un – 1,92%. Su nivel más alto se situó en los 13.328,25 puntos y el más bajo estuvo en los 12.207,25 puntos. El rango semanal es de 1.121 puntos.

La semana pasada, desde KPI Trading hemos realizado 379 operaciones con el futuro NQ y 208 operaciones con el futuro MNQ. Estas son las estadísticas:

Y aquí les compartimos por cada día de la semana:

CRÓNICA DE TRADING:
Lunes: Un día con una apertura complicada en el Nasdaq, y la apuesta por el lado corto no dio el fruto esperado, el mercado optó por el lado largo principalmente, operamos con éxito con el contrato del e-mini nasdaq100, pero hemos tenido mal resultado en el micro e-mini Nasdaq100.
Martes: Fue un día para hacer autocrítica y analizar los errores para aprender de ellos. Como podéis ver en las estadísticas, tener un %Winners por encima del 50% no es suficiente. Los peores trades, son únicamente el 20% del total, pero suficiente para que el resultado global sea negativo.
Esta es la consecuencia de no cortar rápidamente LAS PERDIDAS o los MALOS TRADES, controlar el riesgo es muy importante.
Respecto al reto planteado la semana pasada (pasar de 1000$ a 3000$ en el menor tiempo posible), vamos a dejarlo aparcado un tiempo, pero volveremos a intentarlo #retokpitrading.
Miércoles: Tras la racha negativa, se plantea el día con trades más conservador, y con un exahustivo control del riesgo con el objetivo, únicamente de terminar en positivo, cumplimos el objetivo, aunque fue una jornada no apta para cardiacos, tras estar en pérdidas hicimos una remontada casi punto a punto, trabajo de “pico pala” hasta terminar en positivo.
Jueves: Tras coger el ritmo del mercado volvimos a hacer el trading que nos gusta, volvemos a los resultados positivos, y a cumplir nuestros objetivos diarios, a pesar de haber empezado el día en negativo, volvimos a remontar y cumplimos los $2000 que nos habíamos marcado de objetivo, consiguiendo 127 puntos en el contrato e-mini, y 37 en el micro e-mini del Nasdaq 100 con un 70% de trades positivos.
Tanto de los días positivos como de los negativos hay que sacar enseñanzas, el trading no es fácil, es muy exigente, y cada día empieza de cero.
QUÉ ESPERAMOS PARA LA PRÓXIMA SEMANA
La renta fija y particularmente el rendimiento de los bonos del Tesoro, prometen seguir pesando sobre el ánimo de los inversores. De seguir las buenas noticias entre los fundamentals de la macro, sectores tradicionales de la economía reforzarían su atractivo. El esperado paquete de estímulo de la Administración Biden promete empujar ese interés. Tras la aprobación en la Cámara de Representantes, los Demócratas estarían cerca de poder presentarle a Biden el paquete de medidas para su firma y así cumplir la fecha límite del 14 de marzo. El estímulo inyectaría US$ 1.9 billones en la economía estadounidense que ya muestra claros signos de recuperación.
Entre las empresas del Nasdaq y Nasdaq-100 que presentarán resultados esta próxima semana, tenemos a:
- AMC Entertainment Holdings (AMC) – 10 de marzo (Nasdaq)
- DocuSign (DOCU) – 11 de marzo (Nasdaq-100)
- JD.com (JD) – 11 de marzo (Nasdaq 100)
Desde una perspectiva macro, la economía estadounidense tendrá en la semana próxima varios hitos para estar atentos, con especial foco en el miércoles cunado se conozca la tasa de inflación anual para el mes de febrero. El dato promete marcar la proyección de los inversores. En las últimas semanas, cómo hemos destacado en la crónica de KPI Trading, el temor a un rebrote de la inflación pesó sobre los mercados.
- Lunes (08 de marzo):
- Expectativa de Inflación del Consumidor (Febrero) El antecedente: en enero, la expectativa de inflación ha mostrado un aumento mensual de 0,5% a 3,05%. Como mencionamos en las últimas crónicas de KPI Trading, la expectativa de inflación muestra una curva ascendente que arrancó en octubre (2,84%).
- Martes (09 de marzo):
- Índice de Optimismo de la Pequeña y Mediana Empresa (Febrero) El antecedente: el mes anterior, el índice que mide la expectativa de las pymes de los EE.UU. se había ubicado en 95 puntos, por debajo del de diciembre (95,9). El dato representó el nivel más bajo alcanzado en los últimos ocho meses.
- Miércoles (10 de marzo):
- Tasa de Inflación Anual (Febrero) El antecedente: en el primer mes del año, la tasa de inflación anual se ha mantenido estable comparada con el mes anterior. Con un 1,4% el dato repitió la tasa de diciembre 2020 pero subió 0,2% frente a la medición de noviembre.
- Bono del Tesoro a 10 Años. El antecedente: el rendimiento del bono del Tesoro de EE.UU. marcó a fines de febrero con 1,52% un nuevo máximo anual, impactando negativamente sobre los mercados de valores. En los últimos días, volvió a retomar la senda alcista, impulsado tanto por la confirmación de una mejora económica más palpable como por la aprobación parlamentaria del paquete de ayuda de la Administración Biden.
- Jueves (11 de marzo):
- Subsidios por Desempleo (4 semanas / Marzo) El antecedente: a mediados de febrero, la cantidad de pedidos de subsidios por desempleo había mostrado con un total de 807.750 pedidos una reducción de más de 20.000. La medición que le escapa a la volatilidad que incluye la medición semanal, volvía a estar así por debajo de los valores de diciembre 2020.
- Viernes (12 de marzo):
- Precios de Producción para Consumidor Final (Febrero) El antecedente: excluyendo los precios de venta para Alimentos y Energía, los precios que obtienen los productores de bienes de venta al consumidor final aumentaron 1,3% en enero. Fue el mayor incremento mensual desde 2009. En diciembre 2020, el incremento mensual había sido de 0,3%.
Gracias por seguirnos, suerte en vuestros trades. #KPITrading